ALGO MÁS SOBRE EL CURSO

Bendita Mezcla 2026 abre convocatoria. Una escuela de teología al servicio de las comunidades

14 de Febrero de 2026

La escuelita es una verdadera universidad popular, porque todos los saberes están en comunión.
Leonardo Boff sobre ‘Bendita Mezcla’

En la tradición eclesial y teológica de NuestrAmérica, queremos que la fe sea impulso vital para hacer de las transformaciones sociales pendientes, una realidad.
A modo de esquema te contamos que:

1. La propuesta es una escuela de formación en el oficio de hacer teología comunitaria, un itinerario que inicia en la virtualidad y termina en el contacto directo-presencial con las comunidades de base del continente.

2. El itinerario formativo brota de un pedido de encuentros entre jóvenes militantes creyentes (CEB´s) y de movimientos populares, una necesidad de tener herramientas para discernir los signos de los tiempos, en medio de este cambio de época, y desde abajo.

3. La formación aborda temas que emergen de las narrativas de más de cuarenta y cinco hermanos-as de comunidades de base. Van desde el rol de la mujer en la iglesia, hasta el cuidado de la casa común, pasando por la cristología del prójimo hasta una lectura histórico-salvífica de nuestro tiempo. Grito de los pobres y la tierra se entrelazan en este itinerario formativo. Adjuntamos cuadro de contenidos.

4. Está dirigida a las Juventudes de NuestrAmérica entre 18 y 35 años.

5. Lo hacemos mezclando las experiencias desde los relatos populares y las reflexiones de nuestros grandes sabedores/as del campo de la teología y las Ciencias Sociales, para pensar cada compromiso en el territorio en este tiempo de NuestrAmérica. Diez encuentros de trabajo, basados en los relatos de vida y fe de las comunidades de base. La palabra de la periferia al centro de nuestro método de formación: escucharlos, resonar y profundizar su palabra y pensarlo en cada contexto.

6. La clave de esta formación es ‘lo inter’, la intersección entre generaciones, clases, sabidurías y territorios. El cruce de caminos entre trayectorias que ayuden a pensar-sentir: voces populares y de intelectuales, historias de jóvenes y abuelas, encuentro entre movimientos populares y eclesiales, etc.
43